Unidad 2. Cultivo De Tejidos Vegetales
2.1 Medios de cultivo.
El término genérico “cultivo de tejidos vegetales” involucra a diferentes técnicas de cultivo de material vegetal diverso, incluyendo a los protoplastos (células desprovistas de su pared celular), células, tejidos, órganos y plantas completas. Mediante éstas y otras técnicas de cultivo, es posible obtener plantas libres de microbios en un medio nutritivo aséptico (estéril) en condiciones ambientales controladas. También se lo conoce como “cultivo in vitro de plantas” por realizarse en recipientes de vidrio (hoy también de otros materiales).
- Propagación masiva de plantas, especialmente para especies de difícil propagación por otros métodos, o en vías de extinción
- Clonación de individuos de características agronómicas muy deseables durante todo el año
- Obtención de plantas libres de virus
- Producción de semillas sintéticas
- Conservación de germoplasma (conjunto de individuos que representan la variabilidad genética de una población vegetal)
- Obtención de metabolitos secundarios
- Producción de nuevos híbridos
- Mejora genética de plantas (incluyendo obtención de plantas transgénicas)
- Germinación de semillas.
- Producción de haploides.
- Estudios fisiológicos diversos.
1. medio de cultivo para plantas
2. 1. 1. Áreas del laboratorio de cultivo de tejidos.
El laboratorio de cultivos vegetales puede dividirse esquemáticamente en áreas separadas para las diferentes funciones que se realizan en él. Sin embargo en algunos laboratorios no muy especializados como el del instituto tecnológico de ciudad Altamirano, algunas de las funciones pueden desarrollarse en el mismo ambiente.
Área de preparación
Es el área destina a preparar los medios de cultivo, contiene un espacio para almacenar los materiales de vidrio, plástico y reactivos químicos que se utilicen para preparar los medios de cultivo. Son indispensables las mesas de trabajo en esta área, ya que estas sirven para colocar materiales y equipo como; las balanzas, medidor de pH, los platos calientes de agitación y otros elementos. También debe incluir vitrinas, estanquerias y espacio para los refrigeradores, de la misma manera debe contar con una incubadora o cámara de crecimiento.
Área de lavado y esterilización
Esta área puede estar construida por dos áreas conectadas entre sí, o por un solo ambiente, y puede estar localizada dentro del área general de preparación. Debe incluir por lo menos un lavadero grande con agua caliente y agua fría, una fuente de agua de alto grado de pureza. Es necesario un espacio para almacenar agua destilada en botellas de plástico, basureros adecuados para el material vegetal, inorgánico y de vidrio desechable.
El área de esterilización debe tener un espacio para el autoclave (olla de presión), este espacio será dependiendo del espacio que ocupe el mismo aparato de acuerdo a las necesidades del laboratorio, así también debe tener espacios para la estufa y secadores.
Área de transferencia
También llamada área de siembra o cámara de cultivo, en esta área se realizan los trabajos de escisión, inoculación, y transferencia de explantes en medio de cultivo. En esta parte es necesario tener una muy alta limpieza por lo que se recomienda la instalación de gabinetes de flujo, horizontal y vertical, estos deben estar alejados lo más posible de las puertas con un mínimo de corrientes de aire esto con el fin de evitar la contaminación por microorganismos de los filtros.
Área de incubación
Esta área debe proporcionar un buen control de la temperatura (20-28°C), de la iluminación (variable según las necesidades: 1000 a 5000 lux) de la humedad relativa (70%-80%). Se deben de instalar estanterías metálicas o de madera para colocar los cultivos las medidas suelen de acuerdo al espacio que se tiene destinado a esta área. Incluye un espacio para cultivos de agitación para cultivos estáticos en oscuridad.
Área de observación y examen
En este lugar se colocan los microscopios que también se pueden colocar en el área de incubación o de transferencia. Esta área esta diseña para realizar las observaciones periódicas y el avaluar el estado de los cultivos. Las áreas ya descritas anteriormente junto con esta forman el núcleo central de un laboratorio de cultivos vegetales.
Área de crecimiento
En esta área es donde se colocan los explantes ya trasplantados en macetas o camas apropiadas, esto con el fin de acondicionar gradualmente las plantas para una introducción exitosa al campo, para lo cual se pueden utilizar nebulización, cámaras húmedas de plástico, etc.
Áreas de cuarentena y de control fitosanitario
En el laboratorio es necesario contar con un área para la recepción de las muestras o plantas destinadas a la limpieza clonal, generalmente protegida contra insectos, esta área debe estar separada del resto del laboratorio pero cercana al área de control fitosanitario. En esta área se realizan pruebas parar detectar enfermedades causadas por microorganismo.
Área de oficina
Este lugar es para la recepción del personal así como es el lugar que funciona como el almacén de inmobiliario, libros, equipo de computación. Este lugar también cuenta con un botiquín y equipo de primeros auxilios para la seguridad del personal.
Bibliografía
Cultivo de Tejidos en la Agricultura Fundamentos y Aplicaciones
http://www.argenbio.org/adc/uploads/pdf/Cultivos%20celulares%20II%20Euge.pdf
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario